¿Qué es un colgajo y qué tipos existen?

09/05/2023


¿Qué es un colgajo y qué tipos existen?Un colgajo es un segmento de tejido que se moviliza de una parte del cuerpo a otra manteniendo su propia vascularización. A diferencia de un injerto, un colgajo no se nutre del lecho sobre el que se coloca, si no que recibe sangre por sus propios vasos.

Existen diferentes formas de clasificar los colgajos:

    1. En función de dónde procede la sangre:

Hablaremos de colgajos random o de patrón aleatorio cuando no hay referencia de un aporte vascular concreto (se nutre de ramas que van por debajo de la piel); colgajos axiales cuando hay un aporte vascular determinado (existe un vaso que nutren concretamente el colgajo), o colgajos de perforantes cuando este se nutre de pequeñas ramas que van a la piel procedentes de un vaso de mayor calibre.

    2. En función de su localización:

Existen colgajos locales cuando comparten un lado con el defecto; colgajos regionales cuando se encuentran en la misma región pero no comparten lados, o colgajos a distancia cuando se encuentran en una zona anatómica distinta.

    3. Asimismo, distinguimos entre:

Colgajos pediculados, cuando este permanece unido a su aporte vascular, y colgajos libres, cuando se desconecta de su aporte vascular y mediante técnicas microquirúrgicas se conecta a un vaso receptor del cual recibirá la sangre.

    4. Por último, según su composición:

Los colgajos pueden estar formados por piel, fascia, músculo, hueso, nervio o cartílago y combinaciones de los mismos, por tanto, podemos tener colgajos cutáneos, fasciocutáneos, musculocutáneos, musculares, etc.



Volver al Blog